EXÁMEN VISUAL (OPTOMETRÍA)

La optometria ocupacional forma parte de los exámenes médicos de ingreso, periódicos y de retiro que deben ser realizados a los empleados. Es uno de los exámenes médicos ocupacionales más realizados por la empresas cuya finalidad promoción, prevención y control de la salud de los trabajadores logrando buscar resultados eficientes en el programa de Medicina Preventiva cumpliendo con el marco del Sistema Gestión Seguridad Salud Trabajo (SG-SST).

El objetivo es determinar la aptitud del trabajador para desempeñar en forma eficiente las labores sin perjuicio de su salud o la de terceros, comparando las demandas del oficio para el cual se desea contratar con sus capacidades físicas y mentales; establecer la existencia de restricciones que ameriten alguna condición sujeta a modificación, e identificar condiciones de salud que estando presentes en el trabajador, puedan agravarse en desarrollo del trabajo.

¿Qué es la optometria?

La optometria es la rama de la medicina que se encarga de la salud visual. Todo lo referente a la salud de los ojos; previene, diagnostica, trata y corrige los defectos visuales. La optometria ocupacional por su parte busca que el empleado y el empleador prevengan accidentes laborales relacionados con una mala salud visual, o situaciones de riesgo no solucionadas, por lo tanto se practican pruebas específicas sobre los ojos y su funcionamiento

examen visual

¿El objetivo principal de la salud visual ocupacional?

El objetivo principal es determinar si el estado visual refractivo del trabajador es óptimo y está acorde con los requerimientos visuales del puesto de trabajo para dar un diagnóstico preciso y oportuno de la condición visual del trabajador e indicar una conducta apropiada a seguir en cada caso.

Es muy importante garantizar la salud visual del empleado por lo mismo se hace un examen antes de ingresar a la empresa, y luego periódicamente se repite con la finalidad de evitar que el riesgo intrínseco en la labor que se esté realizando no afecte la salud visual del empleado

Hay que tener muy en cuenta la labor que va llevar a cabo el empleado y como esta puede influir sobre su estado físico, en este caso en específico en la salud de sus ojos. Hay situaciones de trabajos donde el empleado está expuesto a partículas que pueden afectar su visión sino se usa adecuadamente el equipo de protección, también otros donde se requiere excelente visión pues se está muy alejado o a una altura fuera de lo normal, y también hay casos más comunes como la exposición a la pantalla del computador por largos periodos de tiempo.

Por lo tanto la optometria es el examen médico ocupacional que busca básicamente determinar si la salud visual del empleado es la adecuada para la labor que va a realizar dentro de la empresa.

Agudeza visual: Esto es la capacidad para discernir un objeto claro y definido. ¿Que tan bien, puedo ver a las distancias adecuadas?.

Salud ocular: Se evalúan estructuras internas y externas del ojo.

Estado refractivo: Como parte del VER necesitamos un medio óptico que recoja la información visual que está a nuestro alrededor y nos permita verla claramente. Esto es lo que muchos llaman “visión 20/20”. Cuando el sistema visual está bajo estrés ocurren mal adaptaciones que resultan en miopía, astigmatismo o hipermetropía.

Binocularidad y enfoque: Esto incluye la coordinación de ambos ojos como equipo la capacidad de cambiar de foco según la distancia. Estas destrezas nos permiten ver claro a distintas distancias inmediatamente y son indispensables para lograr un agarre visual exacto, tener buena orientación espacial y sostener la atención visual requerida.

Percepción de profundidad: Esto nos permite juzgar las distancias relativas entre los objetos, ver y movernos correctamente en el espacio tridimensional, por ejemplo, para darle a una bola o estacionar el carro.

Integración viso-motora (cuando el optometrista lo considera necesario): Tan importante es ver, como responder a lo que vemos. Los ojos y las manos deben trabajar en equipo para que aprendamos a leer, escribir y disfrutar de deportes y pasatiempos.

Movimientos oculares: Los movimientos oculares de seguimiento y sacádicos (de salto) son esenciales para una inspección visual rápida de to

das las áreas del salón y de los libros. Estos movimientos deben ser coordinados y precisos para así obtener la mayor información con un mínimo de esfuerzo y tiempo.

Visión a los Colores

Con todas estas pruebas se pueden diagnosticar defecto de la visión como: Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo, presbicia. Adicional permite también la detección de patologías como Queratitis, glaucoma, Pterigión, Conjuntivitis, Cataratas, entre otros. Pero más allá de todas estas condiciones las pruebas de optometria mencionadas pueden ayudar al diagnóstico de enfermedades graves como tumores cerebrales y rara enfermedades congénitas.

Es muy importante para la empresa y el empleado llevarse a cabo todas las pruebas pertinentes, pues no es conveniente ni responsable poner en riesgo laboral a un empleado que tiene de por sí tiene problemas visuales o de otra índole. Como gerentes somos responsable de nuestro personal y debemos buscar lo mejor para ellos y su salud. El tipo de prueba a realizar y la frecuencia de la misma deben ser determinadas por un médico con especialización en salud ocupacional y licencia vigente y deben quedar consignadas en el profesiograma de cada cargo.

La optometria ocupacional forma parte de los exámenes médicos de ingreso, periódicos y de retiro. La salud ocupacional es un concepto que ha tomado mucha importancia a lo largo de los años. Se han creado nuevas pruebas y métodos que garantizan la salud del empleado y mitigan los riesgos laborales dentro de la empresa.

Para muchos dueños de empresas, gerentes, supervisores y personal de recursos humanos estar al día con las pruebas y exámenes que garantiza que el trabajador es apto para la labor a cumplir se vuelve un reto; porque contrario a lo que se cree no se trata de exámenes rutinarios. Los exámenes ocupacionales están regulados por la Resolución 2346 de 2007.

Este artículo trata de los exámenes de optometria ocupacional; qué conlleva este examen, qué se busca con él y hasta las situaciones de riesgos que enfrenta la empresa y el empleado si prescinden de tan importante evaluación. Las pruebas de optometria se realizan antes de ser asignado al cargo por el cual se compite, luego de esto se harán de manera rutinaria cada 6 meses o de manera anual, la frecuencia con el que se hará el examen dependerá de los riesgos a los que esté expuesto el trabajador durante la labor asignada.

¿Cómo establecer si mis trabajadores o aspirantes al cargo requieren el examen médico ocupacional de optometria para dar cumplimiento al programa de medicina preventiva, seguridad industrial y todo lo relacionado con SG-SST?.

Lo primero que se debe definir es la realización del profesiograma, contemplando el alcance del cargo y cada una de las labores que va desempeñar el trabajador o aspirante; como situaciones a las que pueden estar expuestas su ojos como partículas que pueden afectar su visión sino se usa adecuadamente el equipo de protección, también otros donde se requiere excelente visión pues se está muy alejado o a una altura fuera de lo normal, y también hay casos más comunes como la exposición a la pantalla del computador por largos periodos de tiempo, de igual forma conocer los resultados de mediciones higiénicas y ambientales en relación a químicos entre otros y los riesgos a los que pueden estar expuestos los trabajadores para definir correctamente que exámenes médicos ocupacionales requiere cada trabajador o aspirante.

Este profesiograma es elaborado por un médico especialista en seguridad y salud en el trabajo o salud ocupacional. El responsable del SG-SST debe entregar al médico especialista la información de los perfiles de cargo y la matriz de riesgos, con este insumo se crea el profesiograma que es una matriz para cada cargo existente en la empresa(o para grupo de exposición similar), el cual contiene la lista los exámenes médicos ocupacionales o exámenes laborales y los complementarios como son los exámenes de laboratorio clínico, optometria, audiometría etc. que deben realizarse y la periodicidad de los mismos.